Las cuatro sendas del yoga

Las 4 sendas o caminos espirituales del Yoga. Cuatro caminos hacia el equilibrio interior.

El yoga es una disciplina milenaria, originaria de la India, que ha trascendido el tiempo y las culturas, ofreciendo a quienes lo practican una vía hacia el autoconocimiento, la paz interior y la realización espiritual.

Dentro del amplio universo del yoga, se reconocen tradicionalmente cuatro sendas principales. Aunque se tratan de cuatro caminos diferentes que ofrecen distintos  enfoques o formas de ser entendidos y practicados, las cuatro comparten un mismo propósito u objetivo:  alcanzar la unión con lo divino y encontrar la plenitud en la vida cotidiana.

Estas sendas, conocidas como Jñana Yoga, Bhakti Yoga, Karma Yoga, y Raja Yoga, ofrecen a los buscadores espirituales una variedad de opciones para explorar y desarrollar su conexión con lo divino para lograr una vida plena y libre de sufrimiento.

A continuación, te explicamos en qué consiste cada una de estas sendas o caminos del yoga.

Jñana Yoga se enfoca en el estudio, la reflexión y la contemplación como medios para alcanzar la iluminación espiritual. Los practicantes de este camino se dedican a la búsqueda del conocimiento supremo a través del estudio de textos sagrados, la meditación en la naturaleza de la realidad y la introspección profunda.

Este camino desafía al buscador a cuestionar las nociones preconcebidas sobre el yo y el mundo que lo rodea, llevándolo hacia una comprensión más profunda de la verdadera naturaleza de la existencia.

En el artículo “JÑANA YOGA: el yoga del cultivo de la mente”, podrás seguir profundizando sobre esta senda del Yoga, y encontrarás más información sobre su origen, metodología y práctica.

Bhakti Yoga se centra en la devoción y el amor hacia lo divino. Los practicantes de este camino cultivan una conexión personal con lo sagrado a través de la adoración, la oración, el canto de mantras y la entrega total del corazón.

Es este camino o sendero del Yoga el que comprende y recoge toda la mitología hindú, comprendida por una amplísima lista de deidades las cuales representan diferentes cualidades, bondades y potencialidades de nuestra esencia como seres humanos. 

En la práctica del Bhakti Yoga el practicante puede seleccionar una deidad específica a la que dirigir su devoción, como Krishna, Rama, Shiva, Ganesha, Durga o cualquier otra forma de lo divino que resuene con ellos.

Una de las prácticas más extendidas de Bhakti Yoga son los “Kirtan”, que consisten en el canto de mantras y la repetición de nombres divinos para purificar la mente y sintonizarla con la vibración del amor divino

En el video que os dejamos a continuación puedes ver un ejemplo de un Kirtan, celebrado en la Ceremonia de Cierre del Festival Internacional de Kundalini Yoga “Sat Nam Fest”, celebrado en Estados Unidos en 2011.

“SAT NAM FEST” Ceremonia de Cierre 2011

Bhakti Yoga enseña que el amor es la fuerza más poderosa del universo y que a través de la devoción sincera, uno puede alcanzar la realización espiritual y la unión con lo divino.

En el artículo “BHAKTI YOGA: el sendero del amor y la devoción”, podrás encontrar más información sobre esta senda del Yoga.

Karma Yoga se basa en el principio de realizar acciones desinteresadas y sin apego a los resultados.

Los practicantes de este camino buscan servir a los demás y contribuir al bienestar del mundo sin esperar nada a cambio.

A través del trabajo consciente y altruista, los buscadores aprenden a liberarse del ego y a encontrar la alegría y la plenitud en el acto mismo de servir a los demás.

Si quieres profundizar más sobre el Karma Yoga, su origen y metodología, en este artículo “KARMA YOGA: el yoga de la acción desinteresada” podrás profundizar un poquito más sobre este camino del Yoga.

Raja Yoga se enfoca en la disciplina mental y la meditación como medios para alcanzar la realización espiritual.

Los practicantes de este camino utilizan técnicas como la concentración, la respiración consciente y la meditación para calmar la mente y alcanzar estados más elevados de conciencia.

Raja Yoga enseña el dominio de la mente como clave para liberarse del sufrimiento y experimentar la verdadera paz interior.

Además de la meditación y la respiración, este sendero también recoge un sistema o metodología recogida por Patanjali y conocida como Los 8 pasos del Yoga de Patanjali” o “Ashtanga Yoga” (que no tiene nada que ver con el estilo de yoga también conocido como Ashtanga), y que es donde se engloba el Hatha Yoga, que es la parte que más se ha extendido en Occidente, y a la que generalmente asociamos el concepto y la práctica del Yoga en nuestras sociedades modernas.

En el artículo “YOGA SUTRAS: Los 8 pasos del Yoga” te explicamos con más detalle cuales son cada uno de estos pasos. 

Si quieres profundizar más sobre el Raja Yoga, su origen y filosofía y sus métodos y prácticas, también te recomendamos este artículo “RAJA YOGA: el yoga del cultivo de la mente” donde te contamos con más detalle sobre esta senda.

Además del Raja Yoga, existen otras tres sendas: Bhakti Yoga, Karma Yoga y Jñana Yoga. Todos ellos son distintos caminos que a través de diferentes enfoques y metodologías comparten un propósito común: el desarrollo espiritual a través del yoga.

Si quieres puedes seguir profundizando sobre estas cuatro sendas en el artículo “Las 4 sendas del Yoga”, en el que te explicamos con más profundidad sobre cada uno de ellos.

Cualquier duda o comentario, recuerda que siempre puedes escribirnos en comentarios más abajo.

O si lo prefires también puedes contactarnos directamente en nuestro email info@yogalunatico.com o a través de nuestros perfiles sociales en Instagram, Facebook o Youtube.

Te abrazo fuerte,

Namaste

Julia.