Yoga Sutras: Los 8 pasos del yoga de Patanjali

YOGA SUTRAS: Los 8 Pasos del Yoga según los Sutras de Patanjali. Un Viaje Hacia la Realización Interior.

Tal como explicábamos en el artículo anterior sobre “Raja Yoga”, una de las 4 sendas del yoga, los Sutras de Patanjali son una fuente invaluable de sabiduría que ofrece una guía detallada sobre cómo alcanzar la realización espiritual y la paz interior.

Se trata de un sistema recogido por Patanjali, que se encargó de sistematizar la metodología del Raja Yoga, o “yoga real” que había venido siendo transmitido a lo largo de la historia de manera oral.

De este modo, en sus “sutras“, que son una serie de versos o versículos, se encargó de recoger las técnicas más relevantes del yoga creando así un camino sistematizado para la liberación y desarrollo espiritual, según la sabiduría del yoga.

Uno de los aspectos más destacados de los Sutras de Patanjali es la descripción de los ocho pasos del yoga, conocidos como Ashtanga Yoga, que sirven como un mapa práctico para el buscador espiritual en su viaje hacia la iluminación. Estos ocho pasos, que abarcan desde la ética hasta la meditación profunda, son fundamentales para aquellos que desean explorar las profundidades del yoga y experimentar una transformación interior significativa.

Como ya explicábamos brevemente en el artículo sobre Raja Yoga, se trata de un sistema de 8 pasos o aspectos a cultivar para lograr el estado de unión con lo divino y completa armonía del Ser. A continuación, te explicamos cada uno de estos 8 pasos con más detalle:

1. Yamas: Principios de conducta con nuestro entorno

Los Yamas son los principios éticos que guían nuestras interacciones con el mundo exterior y nos marcan los principios básicos para poder vivir en sociedad,en paz y armonía.

Auque traducido literalmente del sásncrito Yamas significa restringir o controlar, en realidad recoge principios éticos y reglas para convivir en sociedad manteniendo la paz mentaly garantizando nuestro bienestar y el de nuestro propio entorno:

  • Ahimsa: principio de no violencia
  • Satya: veracidad, principio de verdad
  • Asteya: no robar, no apoderarnos de lo que no nos pertenece
  • Brahmacharya: control de los sentidos y las pasiones internas
  • Aparigraha: no codicia.

Como seguramente te hayas dado cuenta al conocer los Yamas, su práctica implica cultivar una actitud de compasión, honestidad, generosidad y respeto hacia uno mismo y hacia los demás.

2. Niyamas: Observancias personales o códigos de conducta internas

Los Niyamas son prácticas personales que nos ayudan a cultivar una relación más profunda con nosotros mismos y con lo divino.

Se trata de pautas para con nosotros mismos que nos enseñan cómo autocuidarnos.

Al practicar cada niyama estamos realizando una práctica positiva, que nos guía para mejorar la relación con nosotros mismos a través de la creación de buenos hábitos para nuestro desarrollo físico, mental y espiritual, ayudándonos a crear una vida más consciente y equilibrada a nivel físico, mental y espiritual.

  • Saucha: principio de limpieza o purificación
  • Santosha: Principio de contentamiento, gratitud o satisfacción
  • Tapas: principio de austeridad o no acumulación
  • Svadhyaya: autoestudio a través de la autoobservación introspectiva
  • Ishvara Pranidhana: devoción a lo divino

La práctica de los Niyamas, nos ayuda a mantener nuestro cuerpo sano, nuestra mente más clara, y nuestro corazón abierto a la expansión.

3. Asanas: Posturas Físicas

Las Asanas son las posturas físicas que se practican en el yoga para fortalecer el cuerpo y calmar la mente.

Aunque a menudo se asocian con el yoga moderno como una forma de ejercicio físico, en el contexto de los Sutras de Patanjali, las Asanas se consideran principalmente como un medio para preparar el cuerpo y la mente para la meditación profunda.

4. Pranayama: Control de la Respiración

Pranayama se refiere al control consciente de la respiración para regular la energía vital (prana) en el cuerpo. A través de técnicas de respiración como la respiración profunda, la respiración alterna y la retención del aliento, los practicantes pueden purificar el cuerpo, calmar la mente y aumentar su vitalidad y claridad mental.

5.  Pratyahara: Retiro de los Sentidos

Pratyahara implica retirar la atención de los estímulos externos y dirigirla hacia el interior. En este paso, los buscadores aprenden a desconectar los sentidos de las distracciones externas y a enfocarse en el mundo interior de pensamientos, emociones y sensaciones físicas.



6. Dharana: Atención y concentración

Dharana se refiere a la concentración mental en un objeto de meditación específico, como una imagen, un sonido o una idea.

A través de la práctica de Dharana, los buscadores aprenden a mantener la atención enfocada y a calmar la mente inquieta.

7. Dhyana: Meditación

Dhyana es el estado de meditación continua y sin esfuerzo que surge naturalmente después de cultivar la concentración a través de Dharana.

En este estado, la mente se aquieta completamente y el buscador experimenta una profunda sensación de paz y unidad con el objeto de meditación.

 

8. Samadhi: Iluminación

Samadhi es el estado final del yoga, donde el buscador experimenta una unión completa con lo divino y alcanza la realización espiritual definitiva. En este estado de conciencia expandida, todas las dualidades se disuelven y el buscador experimenta la verdad última de su ser.

En resumen, los ocho pasos del yoga según los Sutras de Patanjali ofrecen un camino completo y sistemático hacia la realización espiritual y la paz interior. Al seguir estos pasos con diligencia y devoción, los buscadores pueden liberarse del sufrimiento, alcanzar la claridad mental y experimentar la plenitud de la existencia en su forma más pura y eterna.

Además de la Raja Yoga, y el sistema de los 8 pasos de Patanjali existen otras tres sendas: Bhakti Yoga, Karma Yoga y Jñana Yoga. Todos ellos son distintos caminos que a través de diferentes enfoques y metodologías comparten un propósito común: el desarrollo espiritual a través del yoga.

Si quieres puedes seguir profundizando sobre estas cuatro sendas en el artículo “Las 4 sendas del Yoga”, en el que te explicamos con más profundidad sobre cada uno de ellos.

Cualquier duda o comentario, recuerda que siempre puedes escribirnos en comentarios más abajo.

O si lo prefires también puedes contactarnos directamente en nuestro email info@yogalunatico.com o a través de nuestros perfiles sociales en Instagram, Facebook o Youtube.

Te abrazo fuerte,

Namaste

Julia.